martes, 12 de julio de 2011

Entornos Virtuales De Aprendizajes


La relevancia de actualizarse permanentemente en las tecnologías de la información  y comunicación  en el ámbito educativo, permite ir en creciente contextos, diferente de enseñanza aprendizaje asumiéndolos como un entorno virtual, Podemos decir  que un entorno virtual es un espacio físico  o  comunidad creada   que tiene  acceso orientados a la transformación del individuo para crear sus propios conocimientos, habilidades, destrezas,  y saberes.

Los entornos virtuales posee una características especificas, el uso de telecomunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje  y el uso del Internet como elemento básico de los ambientes de aprendizajes de carácter pedagógico. Cabe destacar que las enseñanzas  pueden ser presenciales y no presenciales adaptadas a los lugares, tiempo, espacio y necesidades de los participantes y/o  estudiantes.

Es por eso que existen nuevos cambios en el educador, bien llamado  facilitador en  asumir un nuevo rol,  de  compromiso  y responsabilidad  en la creación o innovación de herramientas de aprendizajes adaptadas a los cambios estructurales educativos y de la sociedad;  tomando en cuenta los nuevo “campus virtuales”.  Mediante los diversos lenguajes tecnológicos.

Allí podemos encontrar  comunidades virtuales (CV), que  surgen cuando aparece el Internet, y se  desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general. Comunidad virtual se define  como grupos de personas que establecen valores  e interese común para satisfacer sus necesidades, en el que comparten un propósito determinado  en una dimensión y lugar virtual.

Considero que el objetivo principal de una comunidad virtual es obtener respuestas de la información, socializar  y aprender con  la tecnología  para que sirvan de guía apuntalando en la  organización y cambios en las estructuras mentales del individuo o colectivo en el proceso de aprendizaje; en el cual  tenga un marco de referencia general de cada grupo según sus áreas de intereses.

También se  debe delimitar los compromisos y responsabilidades de los integrantes de la comunidad virtual, para no desvirtuar el uso del Internet y sea un comportamiento efectivo y proactivo ya que esta comprobado que el individuo traslada al espacio virtual  sus comportamientos, principios, valores, religión, cultura, y los adapta a su entorno social, incorporando otros elementos y potencialidades que no eran posibles sin el uso del Internet.

Según mi criterio hay aficionados que invaden un tema para el intercambio de información útil, ejemplo: educadores.com; y otros  conocer gente o su opinión sobre algo de su interés o simplemente  por curiosidad, teniendo para los cibernautas  menor o mayor relevancia  la información. Hay que tener claro que  las comunidades virtuales son una herramienta al igual que otro medio de comunicación.

Por otra parte  las comunidades virtuales goza del anonimato, siendo la causa en  algunas ocasiones de cambio en la   personalidad del individuo y la información dada se presta a la superficialidad, además  cuando se busca información en los foros por ejemplo se puede observar la cantidad de visitas de los internautas y sacando como conclusión que las comunidades que más han visitado en Internet son las que seguirán creciendo.

Es indiscutible separar la tecnologías de las voluntades de las personas necesita utilizar los medios tecnológicos, espacios virtuales, comunidades virtuales a nuestro alcance, ya que estas redes en la web establecen expectativas en la calidad de vida juegan un papel fundamental. Unas de las preocupaciones del mundo cibernauta es restringir el libre flujo de información en Internet para que el usuario tenga confianza en ese medio divulgativo estableciendo  principios de privacidad y libertad de expresión.

 Podemos concluir que los espacios virtuales trascienden las fronteras  en la búsqueda del mejoramiento de la calidad  en la prestación de los  servicios y su vinculación con la sociedad

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