jueves, 7 de julio de 2011

  “Uso del Internet como herramienta de investigación”



Desde la antigüedad, el hombre ha buscado crear mecanismos que alivien el trabajo en el campo de los matemàticos, cientificos y otros. A partir de allì se impulsò nuevas ideas para la creación de las computadoras; hoy en día se ha visto la evoluciòn en diversos modelos, funciones, y razòn social. Es obvio que estos cambios en las computadoras estàn al alcance de los nuevos usuarios con programas a nuevas redes y pàginas web, que te conectan a cualquier hora con el mundo entero. En este momento el acceso a Internet es cada vez más frecuente por millones de usuarios en todo el mundo, a la hora de buscar información encuentras alternativas en temàtica de especificidad de cualquier interés.

¿Por qué el uso del Internet como herramienta de investigación?
El Internet se ha convertido en poco tiempo en una punta de lanza a las bien llamadas” Redes Sociales “.En la medida que el usuario adquiera conocimiento de una metodologìa en el uso del Internet como herramienta de trabajo en investigaciòn, en la búsquedas en la Red, servicios en la wed , programas ,portales, ìndices y otros, los provee de unas serie de herramientas que , bien utilizadas, pueden fomentar el trabajo de la investigaciòn en los diferentes campos sociales, economicos, y políticos del cibernauta.

Encontrar en la red publicaciones de monografías, tesis y otros trabajos de investigaciones, hace que Internet sea una elecciòn de búsqueda en diversos sectores de la educación, sin embargo el investigador debe considerar haber realizado una lectura analìtica y reflexiva para su interpretación. cita “Internet no te da la respuestas: te ayuda a buscar. Cada comunidad, cada barrio, cada familia, cada persona, le va a dar a Internet los usos que quiera o necesite……………..".(Finquelievich 2002)

Desde mi punto de vista comparto esta opinión ya que el bagaje de información encontrado en la red debe permitir, digerir la información de manera de defender tu posición al respecto del trabajo de investigación, y fijar un criterio propio como parte del crecimiento del ser humano, organizativo, con valores de pluralidad, comunicacional, informativo, e investigativo y divertido en la vida cotidiana. Màs sin embargo se debe acotar que cada persona es responsable del uso adecuado o inadecuado de las redes de información.

En algunas circunstancias el acceso a la informàtica y el uso de Internet esta presente en los diferentes estatus sociales pero también incide la capacidad para utilizar las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) efectiva, debido a los diferentes niveles de alfabetización tecnologìca. El uso racional del Internet como herramienta de investigaciòn e intercambio de la informaciòn permite, ahorrar tiempo en la busqueda efectiva de la información, difusión, resultados, publicaciones de libros, revistas, comunicaciones online, videos, fotografìas y otros a una velocidad ràpida en la Web.

La utilización de redes de investigaciòn y educación es importante y necesaria para propiciar aprendizajes adecuados y específicos en la materia como un medio moderno de comunicaciòn y también aplicar las técnicas tradicionales de investigaciòn como un aporte completo de primera mano.Por otra parte el uso indiscriminado del Internet posee desventajas tal como; Adicción al computador se concentra el 100% de la atención de lo que hace que pierde la noción del mundo real. Limita al investigador a buscar otras fuentes, trasladarse a (bibliotecas). También el usuario pierde la capacidad de leer, analizar e interpretar la información.

Considerando los múltiples beneficios que nos brinda el uso del Internet en las investigaciones de trabajo de manera efectiva comprueban que accesar a las nuevas tecnologías inteligentes, disponen de las herramientas en los hogares o ciber café ámbitos educativos y otros ofrecen conocimientos y creatividad, facilitando el trabajo investigativo y ahorrando tiempo, espacio, desplazamiento.

Por último, en la medida que el mundo en las tecnologías avanza el usuario debe adaptarse y aprender a satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades investigativas, en el uso del internet como herramienta de la investigaciòn, es nuestra responsabilidad pero también un desafío en una sociedad influenciada de una u otra forma por el uso del Internet han tenido que cambiar sus esquemas tradicionales para adaptarse a la era actual de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario